¿Qué es la captura de movimiento?

La captura de movimiento (del inglés motion capture, o motion tracking o mocap) es una técnica de grabación de movimiento, generalmente en actores, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital

Hay muchos enfoques diferentes a la captura de movimiento. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Tipos de catura de movimiento:

Óptico-Pasivo. Esta técnica utiliza marcadores retrorreflectantes que son rastreados por cámaras infrarrojas. Es el método más flexible y común utilizado en la industria.
Óptico-Activo. Esta técnica utiliza marcadores LED conectados por cables al traje de captura de movimiento. El sujeto también debe llevar una batería o un cargador.
Video / Markerless. Esta técnica no requiere que se usen marcadores y en su lugar se basa en el software para rastrear el movimiento de los sujetos. Varios métodos de seguimiento producen resultados diferentes, pero los intervalos de error de datos en tiempo real y final tienden a ser mayores que las soluciones basadas en marcadores.
InercialEsta técnica no requiere cámaras excepto como una herramienta de localización. Los sensores inerciales son usados por el sujeto y los datos de los sensores se transmiten de forma inalámbrica a un ordenador.

¿Por qué hemos elegido la Optica-Pasiva?

La captura de movimiento óptica pasiva es el tipo más preciso, flexible y común de mocap y es el área donde estamos especializados. Dentro del mercado óptico pasivo hay una variedad de características para elegir, así que veamos lo que pasa en un sistema óptico pasivo.

La importancia de la resolución del sensor de la cámara

     La precisión fundamental de todos los sistemas de captura de movimiento comienza con la resolución y calidad del sensor de la cámara. Es lo que “describe” los marcadores al sistema – esencialmente cuanto mayor es la resolución del sensor, más detalle se obtiene del marcador. Esto es particularmente importante si su aplicación requiere rastreo de precisión: marcadores pequeños, como el rastreo facial o marcadores cercanos, como el análisis de la marcha o el modelado del pie de un niño

La velocidad de la cámara

     En resumen, sí. Una alta velocidad de la cámara es importante para cualquier aplicación que implique sujetos que se mueven rápidamente o de una manera muy sutil y matizada. Por ejemplo, los movimientos deportivos, análisis de swing de golf o la medición de la deformidad muscular.

El software en al captura de movimiento

     El software es otro componente clave de su sistema, no sólo porque será su principal punto de interacción con las cámaras y todos los demás componentes, sino porque es la principal herramienta de procesamiento de todos sus datos 2D y 3D. Capturar datos de un día de datos sólo para descubrir que requiere tres semanas de limpieza, o hay demasiadas lagunas en las trayectorias para que los datos sean válidos, significa tiempo y dinero desperdiciados.

La calibración del sistema

     La precisión y repetibilidad de sus datos depende de la calibración del sistema. Los LED de la varilla activa de Vicon se mecanizan y se ajustan con precisión para proporcionar una calibración general más precisa. La varita activa calibra tanto las cámaras ópticas como las de video, al mismo tiempo que cuenta la distorsión del borde del sensor para garantizar una superposición sincronizada en todo el volumen.

El video de referencia

     Video de referencia en captura de movimiento proporciona un medio para validar sus datos con una representación visual de lo que sucedió en el día. Puede ayudar a un animador a reflejar mejor el matiz de una actuación, o un médico validar los datos que están analizando.

El sincronizador

     Su cuadro de sincronización proporciona un único punto de comunicación entre sus cámaras y su PC. Si no está integrando equipos de terceros como vídeo de referencia o placas de fuerza en su sistema, esto podría ser tan simple como un conmutador POE.
La diferencia real con las diversas cajas de sincronización ofrecidas por los fabricantes viene cuando se necesita integrar dispositivos de terceros totalmente sincronizados o se requiere un código de tiempo. La caja Lock + sync de Vicon ofrece muchas características como Timecode, Genlock, VESA y el disparo sincronizado de sus dispositivos de terceros.

El PC

     La captura y visualización de datos de captura de movimiento es una tarea muy exigente para un PC. El metraje HD de referencia crea una gran cantidad de datos, y la visualización de información gráfica en 3D y en tiempo real de procesamiento de datos pide una gran parte del procesador.